miércoles, 25 de abril de 2012

Promesas de cooperación y apoyo a Haití

La reciente tragedia del terremoto  en Haití conmocionó a los pueblos del mundo por el impacto  destructivo, las consecuencias ambientales y sociales, y especialmente por la pérdida de vidas humanas. Desafortunadamente, los desastres naturales no han sido únicas el país caribeño, que fue en el 2008 afectados por los huracanes Hanna e Ike.
Tampoco es la primera vez que hemos visto que la comunidad internacional hacer promesas de cooperación y apoyo a Haití despues del terremoto. Nos preocupa, y los organismos sociales y tienen en la punta de base a contactos permanentes de allí,  se coordinó la respuesta de la base de su respeto por la soberanía y de plena conformidad con las necesidades y demandas del pueblo haitiano .
Ahora es el momento de que los Gobiernos de la mano que formó Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití , las Naciones Unidas, y especialmente los EE.UU., Canadá y Francia. La exigencia del país de la vulnerabilidad a los desastres naturales  en gran parte causada por la devastación del medio ambiente, la falta de infraestructura básica y la débil capacidad de acción social del Estado , no es ajeno a las políticas de tesis, y que atentan históricamente contra la soberanía del pueblo y su País,la generación de una deuda histórica, social, económico, ambiental y cultural en el que los países y las instituciones tienen una cuota importante de responsabilidad. Que debe estar a la reparación de los haitianos para las deudas, y más aún en la
Hacemos un llamamiento a los gobiernos y organizaciones internacionales de forma inmediata e incondicional cancelación de la deuda externa de Haití, reclamado, la prestación de servicios que afecta a millones de vidas. Que demandamos los recursos asignados para la reconstrucción  después de la tragedia del terremoto el terreno no se crea una nueva deuda, o de las condiciones impuestas o que estén cualquier otra forma de imposición externa que desvirtúe ese objetivo, como es la práctica de las Instituciones Financieras Internacionales como el Banco Mundial, el Interamericano de Desarrollo Banco Mundial, el FMI y los países llamados donantes de billones de dólares en la reconstrucción de Haití,los recursos naturales del país.
La sociedad haitiana, las organizaciones de movimientos sociales y representantes estatales deben ser los personajes principales de los esfuerzos internacionales para reconstruir su país: El primero en ser escuchado y la decisión final sobre la soberana y su destino. El pueblo haitiano ha elevaban con ellos muchas veces en la base de su buena voluntad propia, con la fuerza y ​​la convicción de su ejemplo para liberarse . Cualquier puede haber cooperación eficaz sólo si se basa en este compromiso y la plena participación popular.
Estamos alerta, y tras los avances en el diálogo con las organizaciones haitianas, a fin de garantizar eso se requiere la cooperación internacional sobre la base de este tipo de solidaridad y que los errores del pasado no se repitan las políticas. Para un país libre y soberano de Haití!

No hay comentarios:

Publicar un comentario